MUD propone descentralización de administración educativa

MUD propone descentralización de administración educativa
 ODELL LÓPEZ
Según la versión preliminar del informe “Lineamientos generales para un plan de gobierno educativo de la Unidad”, se prevé descentralizar la administración educativa en el país, propuesta establecida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ejecutará el precandidato que resulte abanderado de la oposición en caso de que llegue a la silla presidencial el próximo 7 de octubre.
La proposición tiene como premisa desconcentrar las competencias que actualmente tienen los principales entes que dirigen la educación del país, en las que se evaluarán el rol de las Zonas Educativas para migrar parte de sus responsabilidades a los Distritos Escolares, que tienen mayor acercamiento con las escuelas; estos organismos también recibirán una redimensión en su estructura.
El objetivo de esta reorganización se verá materializado cuando las escuelas funcionen como unidades operativas que tengan la posibilidad de ejecutar administrativamente desde las evaluaciones de desempeño hasta jubilaciones y pensiones, lo que se traduciría en procesos más expeditos en pro del beneficio de todos los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), establece el proyecto de gobierno.
Los integrantes de la MUD consideran que el Ejecutivo Nacional ha descuidado la designación de funcionarios de carrera, ya que para el 2010 sólo 58 personas fueron designadas con este cargo, por lo que la nueva propuesta de la oposición establece reactivar la elección de profesionales de alto nivel para llevar a cabo la supervisión administrativa y académica que atienda las diversas áreas de conocimiento en las distintas modalidades de estudio.
El documento preliminar también contempla solucionar los problemas que se refieren a la ausencia de personal directivo en las escuelas, por lo que pondrán en marcha una estrategia para la designación de directores titulares en la que enfatizan le darán oportunidad de ascenso e ingreso a docentes con competencias.

En la misma medida, la propuesta estipula reactivar los concursos para que los cientos de docentes en calidad de interinos puedan optar a un cargo fijo, sin que esta designación obligue a los maestros a militar en un partido político determinado. www.el-carabobeno.com

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s