REPENSAR LA ESCUELA. Por YONNY GALINDO MARÍN.

El sistema educativo venezolano no ha podido dar el salto cualitativo significativo que permita catapultarnos como sociedad. Y esto no es por falta de investigación, de ideas y pensamientos que lo planeen con direccionamiento apropiado. No. Es más por falta de un hacer y de una praxis pedagógica transformadora desde las aulas, también por falta de una escuela que sea referente pedagógico y actuante impulsor de procesos educativos comunitarios.

El diseño curricular con el que se está trabajando en las escuelas, liceos y escuelas técnicas da luces para afrontar los desafíos de la educación transformadora. ¿Qué sucede entonces con la educación venezolana que no logra dar pasos importantes para cambiar este estado de cosas y alcanzar estadios de vida superiores o avanzar hacia niveles de desarrollo humano cercanos a los países desarrollados? Repensar la escuela son  reflexiones que a continuación siguen.

Desde hace algún tiempo se trabajó con las escuelas integrales de manera experimental en centros educativos pilotos. La tarea era ampliarlas a todo el país con las revisiones y ajustes que surgieran de las experiencias vividas. La llegada de este gobierno no lo permitió. Sin embargo surgen las llamadas Escuelas Bolivarianas que se sustentan en los principios que dieron origen a las escuelas integrales. Así que no podemos achacarle a las iniciativas de políticas educativas del nivel central la imposibilidad de ver resultados satisfactorios en la educación venezolana, quizás sí a una falta de seguimiento y evaluación de ellas, v. gr. las Escuelas Bolivarianas.

Por supuesto que quienes laboramos en educación media tenemos algunas valoraciones, un tanto empíricas es verdad, pero podemos dar testimonio, desde sus egresados, de lo malo y lo bueno que en ellas ocurre. Pero es que lo que está ocurriendo en dichas escuelas no es nada diferente de lo que pasa en los liceos y escuelas técnicas. Entonces, como pueden culpar los docentes a la institución que le precede en la formación o deformación de sus muchachos, craso error. Con ese razonamiento, tendríamos que culpar a las universidades que forman a los maestros que enseñaron a esos muchachos, y tampoco va por ahí la cuestión.

La situación de la educación venezolana tiene que ser abordada transdisciplinariamente y con criterio de complejidad epistemológica. El abordaje de la escuela se debe dar con la conjunción y comunión de toda la sociedad, desde todas sus aristas, en sus diferentes planos de la realidad, estar entre ella, a través de ella e ir más allá de ella como lo plantea Basarac Nicolescu. Si no ponemos la escuela en esa compleja dimensión, nunca vamos a lograr transformarla para que ella a su vez transforme. El diseño curricular con el que se está trabajando en educación permite ir en esa dirección. Ah, pero un detalle importante, requerimos de una formación,  sobre todo compromiso del docente que propicie y permita abordar la escuela y redimensionarla; es decir, repensarla

Otra situación es que los docentes andan solos, y ese desafío no lo puede asumir nadie solo. Si no existe una comunidad de aprendizaje dentro de la escuela, imposible realizar cualquier tarea que propenda a redimensionarla. Entonces nos encontramos en las escuelas con docentes trabajando solos solitos. Hacen falta muchos acompañamientos y seguimientos para estimular en las escuelas el trabajo cooperativo entre docentes de aulas, coordinadores y directivos. El vector que direccione el trabajo del docente tiene que ir hacia la reciprocidad en la ayuda, cooperación y colaboración en la acción docente. Ese es un primer paso que ayudaría a estar en mi escuela en convivencia y comunión con mis más inmediatos agentes educativos institucionales.

Para afrontar el desafío de repensar la Escuela, mi primera tarea, colaborar.

 

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
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