¿Nueva Ley del Trabajo? cumplan primero con lo que deben al trabajador en Venezuela. Por Máximo Briceño

Es verdaderamente lamentable el absurdo juego del Ejecutivo Regional y Nacional, cuando pretenden hablar de las bondades de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuando de manera inconstitucional pretenden desaparecer las organizaciones sindicales, consagradas no solo en la carta magna sino en los convenios y tratados internacionales suscritos por Venezuela con la Organización Internacional del Trabajo.

Es verdaderamente hipócrita hablar de reivindicaciones de los trabajadores cuando existe una pesada deuda social con los distintos sectores del país, donde es manifiesta la negligencia para cancelar las prestaciones sociales desde el año 2004 a docentes dependientes del Ministerio de Educación, por ejemplo. Está completamente fuera de lugar decir que ahora si el docente tendrá todos los beneficios que no ha recibido en los últimos años. En el ámbito local, es risible que se diga que los logros del magisterio, de los docentes en su lucha diaria por la calidad educativa y el reconocimiento de sus derechos laborales, pretendan ser atribuidos al Ejecutivo Regional; tal es el caso del incremento salarial conquistado por extensión de beneficios del contrato nacional y el reclamo de los docentes y sus organizaciones. No es un regalo del ejecutivo. El pueblo llama a esto “ganar indulgencia con escapulario ajeno.”

Pretender desconocer la representación de los docentes es un abuso de poder que raya en lo más oscuro del despotismo, nunca jamás un gobierno regional había atacado de manera tan insensata los derechos de los trabajadores como pretende hacerlo en este momento. Desgraciadamente las  organizaciones sindicales no terminamos de consolidar la unidad democrática, seguimos haciendo un llamado al encuentro y la búsqueda colectiva del despertar del magisterio regional y nacional. Aún tenemos gestos egoístas y corto plazistas, pero debemos superar esas pequeñas diferencias y acompañar la nación en el camino democrático que debe recorrer, enfrentando el gobierno autocrático de quienes traicionaron la esperanza en Venezuela.

Por eso, más que una nueva Ley Orgánica del Trabajo exigimos nuestro justo derecho a discutir y firmar el contrato colectivo de trabajo y el respeto a la autonomía de los trabajadores de la educación sin injerencia ni amenazas patronales. Por esto este miércoles 25 de abril, a las 8 am, el magisterio regional se concentrará en la Plaza Bolívar de Mérida para reclamar más que una Ley del Trabajo,  respeto al precepto constitucional de la representación de los maestros estadales, porque ese derecho no lo puede conculcar ningún gobernante, sea quien sea.

Máximo Briceño.

Presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Nueva Ley del Trabajo? cumplan primero con lo que deben al trabajador en Venezuela. Por Máximo Briceño

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s