Venezuela: Déficit de docentes alcanza el 40% en las áreas de ciencia. Hablando de educación…

Déficit de docentes alcanza el 40% en las áreas de ciencia

Cada vez es más frecuente que las y los estudiantes de educación media dejen de cursar alguna materia por falta de profesor. Según Mariano Herrera, fundador del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas el déficit de docentes en las áreas de ciencia alcanza el 40%. “Estamos hablando de que la mayoría de los planteles, sobre todo los públicos, solo tienen la mitad de los profesores que deberían tener en cátedras como Matemática, Física o Química. Por ejemplo si necesitan 6 solo tienen 3”. Para revertir la situación, agrega Herrera, hace falta una política pública concertada a fin de hacer atractiva la carrera docente, con posibilidades de ascenso y mejores sueldos.

María Teresa Clemente, integrante de la Federación Venezolana de Maestros, explica que el déficit de profesores, que a su juicio se acerca al 50%, obliga a usar figuras “perversas” como la exoneración, en la que le ponen al estudiante que no cursa una materia, un promedio de las otras que sí vio. Otra modalidad es impartir las clases por área de especialidad. Por ejemplo, un profesor de Biología, por ser de Ciencias, cubre horas de Matemáticas y Química, mientras que el de Historia se encarga también de Geografía.

Menos egresados. Las promociones que salen del Pedagógico de Caracas son cada vez más pequeñas. En Especialidades como Matemática han salido 7 egresados. Y hay algunos cursos que no se aperturan porque tienen solo 3 o 4 interesados.  Un estudio presentando en la UPEL reflejó que en los últimos 5 años hay menos de 500 egresados de las especialidades científicas en sus ocho institutos pedagógicos.

(El Universal, pp. 3-3, 16/10 – Delia Meneses; Tal Cual, pp. 5, 16/10 – Vanessa Haces Gonzatti)

Tomado con fines informativos de la Red ANDI 
La Red ANDI América Latina es una iniciativa orientada a la construcción de un periodismo socialmente responsable, basado en la perspectiva de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación y fuentes de información. Conforman la Red: ANDI (Brasil); CECODAP (Venezuela); DNI – Costa Rica (Costa Rica); Dos Generaciones(Nicaragua); Centro Civitas (Guatemala); Eco Jóvenes (Bolivia); Agencia Pandi (Colombia);Fundación Yupana (Ecuador); GLOBAL…Infancia (Paraguay); Periodismo Social (Argentina);Voz y Vos (Uruguay).

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s