Docentes estadales merideños: 10 claves de su situación laboral

Por Julio Alexander Parra Maldonado

En Marzo de 2013 los docentes merideños recibieron el último pago del salario del año 2012.

Un docente IV (Licenciado con 11 años de servicio) recibe 3021,90 Bs de sueldo mensual, menos descuentos de ley.

El docente tiene un servicio de HCM con un baremo desactualizado que alcanza cerca del 50 % del costo actual de cualquier operación, además que hay que pagar y luego esperar hasta por tres meses ese reembolso.

Hace catorce años se realizó el último concurso de ingreso y ascenso en la carrera docente, es decir que después de eso solo se ingresó con la recomendación del jefe de turno, y los directivos han sido “encargados” discrecionalmente en las escuelas.

Las bonificaciones  de salud para jubilados y 60 % para docentes de escuelas bolivarianas las pagan cuando pueden y cuando no les alcanza las acumulan como deuda.

El acompañamiento pedagógico se ha dejado al margen y se incrementado la supervisión “proselitista” por parte de las autoridades educativas.

Los docentes interinos o “contratados” reciben menos del salario mínimo mensual, en condiciones laborales que no cumplen la LOTT actual, ni la anterior.

300 docentes jubilados desde 2011 esperan por el pago de sus prestaciones sociales

Hay más de 700 docentes activos esperando su jubilación, porque cumplieron 25 años de servicio o están medicamente incapacitados.

Existe una deuda correspondiente a pagos dejados de hacer desde el año 2009, que asciende a cinco cifras bajas en el menor de los casos, sin incluir inflación ni devaluaciones monetarias.

Los más de tres mil docentes dependientes de la Gobernación cumplimos nuestra labor en más de 500 escuelas por toda la geografía merideña, cada día con mayor esfuerzo y exigencias, pero con menor reconocimiento económico y social. ¿Cuándo será la educación verdaderamente tratada como prioridad en este país? Si se olvidan del docente, se olvidan de los fundamentos de una educación de calidad y para todos.

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política, SINDITEM y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s