Día del Maestro: El magisterio se mantiene en la búsqueda del Estado Docente

El magisterio se mantiene en la búsqueda del Estado Docente.

Declaraciones de Máximo Briceño SINDITEM, por el Día del Maestro (14/01/2014)

El 15 de enero de 1932 cuando nace la Sociedad de Maestros de Venezuela se dan los pasos de organización del magisterio en relación con los legítimos derechos del gremio que representa el patrimonio más importante de nuestro país.

En su devenir histórico por conquistar el lugar que debe ocupar el gremio se ha luchado por lograr sinceramente el Estado Docente, que es una figura institucional, pero de gran compromiso social. Uno de los padres de esta idea es el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa; quien señala el deber de asumir un marco legal que garantice la preeminencia del maestro como elemento central del servicio educativo porque este es a fin de cuentas quien hace que la calidad se genere desde los espacios educativos.

 El Estado Docente no es una abstracción, se concreta en la obligación de los gobiernos de cumplir y hacer cumplir  con el perfil, ingreso, permanencia,  ascenso y jubilación de los profesionales de la docencia. Asimismo se debe garantizar la infraestructura física, el currículo de un modelo para adaptar la formación del ciudadano con el aparato productivo nacional.

Actualmente exigimos las reivindicaciones  para el docente, iniciando con la lucha en las universidades y pedagógicos para adecuar la formación docente a las exigencias del siglo XXI. Debemos remontarnos a 1877 cuando se formaron los primeros profesionales de la docencia dirigidos por el Estado Nacional. Y también podemos decir que desde esa fecha la improvisación se ha agudizado, más aun en nuestro tiempo cuando no se respeta el marco legal por parte de las autoridades, flexibilizando el mismo para que sirva más que al Estado a una parcialidad política.

Hoy tenemos que a pesar de las extraordinarias riquezas del país no se han asumido las obligaciones del Estado Docente, generando una permanente disputa por un salario digno, seguridad social y respeto a nuestra carrera docente. La docencia debe ser el lugar reservado para los mejores, los más capaces y preparados.

Los maestros venezolanos siempre damos la cara por el progreso y desarrollo del país. ¡¡¡Felicidades en el Día del Maestro!!!

Los maestros venezolanos siempre damos la cara por el progreso y desarrollo del país. ¡¡¡Felicidades en el Día del Maestro!!!

Datos gremiales de Mérida, por el SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO MÉRIDA SINDITEM.

En el Estado Mérida operan siete sindicatos de maestros.

Dependientes de la Gobernación somos 1771 docentes titulares o fijos, 1932 interinos o contratados, 450 suplentes y 1536 jubilados y pensionados.

Dependientes del Ministerio de Educación hay más de doce mil educadores.

Más del 50 % de los docentes estadales que se encuentran en aula cobraron menos del salario mínimo como sueldo de diciembre de 2013.

El Gobernador Alexis Ramírez no se ha reunido nunca con los docentes bajo su dependencia; el último compromiso firmado con docentes estadales por un gobernador fue el 10 de febrero de 2009 en Asamblea de SINDITEM en el Centro Cultural y ratificado por ante la Inspectoría del Trabajo.

Hay 4 años de deudas acumuladas y reclamos no atendidos de los maestros merideños.

Está vigente el Pliego de Peticiones RCC-006 por ante la Inspectoría del Trabajo del estado Mérida por el incumplimiento de la III Convención Colectiva que acuerda INAMOVILIDAD LABORAL.

Hay más de 600 docentes titulares estadales que esperan su jubilación con más de 25 años de servicio.

El presupuesto destinado a Educación en Mérida no es consultado con los trabajadores de la Educación, como es el deber ser para buscar conciliar intereses y dar respuesta asertiva a la demanda de maestros y maestras del Estado.

En la actualidad prolifera la asignación a dedo de cargos directivos en escuelas violando la carrera docente y normativas nacionales y regionales vigentes; no hay concursos de asensos en Mérida desde el año 2000, generando que el 90 % de coordinadores, sub directores y directores sean “encargados”.

La legislación educativa sigue sin establecer un marco definitivo, con medias reformas, pendientes y ofrecimientos desde la Constituyente (1999) y la Ley Orgánica de Educación (2009).

El docente de educación inicial, primaria y secundaria es el profesional que menos cobra en la administración pública en Venezuela. Un Docente I en aula tiene como salario 4.067 Bs mensuales (Cerca del 50 % de la planta profesoral de toda Venezuela está en ese escalafón al no haber concursos públicos de ingreso o ascenso).

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política, SINDITEM y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s