Consulta Educativa: hay que incorporar a 775.681 niños #Venezuela #Educación

La comparación es entre los años 80 y 90 con el presente. El Ministro de Educación señala que “no podemos conformarnos con esa realidad y debemos seguir sumando voluntades de cara a la construcción de un país justo, libre y soberano que desarrolle al máximo todas sus potencialidades” Esta es la reseña que hace Gustavo Méndez (El Universal) sobre la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación.
———-
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
ept.venezuela@gmail.com
@ept_ve
———
Consulta Educativa: hay que incorporar a 775.681 niños
Datos del estudio indican que se debe mejorar preparación del docente.

Los resultados servirán de insumo para el diseño de políticas públicas se dijo en el acto donde intervino la viceministra El Achkar

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
jueves 6 de noviembre de 2014 08:23 AM

Culminó la espera. El informe sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa fue finalmente difundido este martes por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, el cual condensa los principales datos sobre la situación del sistema educativo.

“La idea es convertir esta fotografía en una nueva dinámica que nos permita cambiar y mejorar las cosas. A pesar de que la Educación actual es mejor que la de los años 80 y 90, no podemos conformarnos con esa realidad y debemos seguir sumando voluntades de cara a la construcción de un país justo, libre y soberano que desarrolle al máximo todas sus potencialidades”, explicó Rodríguez.

Entre las cifras publicadas sobresale el número de niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar: un total de 775.681 personas. La mayor cantidad se encuentra en el grupo de 12 a 16 años: 365.324.

El dato se aproxima al informe del Proyecto Juventud de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el cual se indica que 900 mil jóvenes entre 15 y 19 años no culminaron la escolaridad.

Pese a la cantidad de personas fuera del sistema, se destaca el crecimiento de la matrícula que alcanzó 70,7 % en Educación Inicial; 92,2 % en Educación Primaria y 75,1 % en Educación Media.

La Consulta por la Calidad Educativa se aplicó entre abril y julio, y de acuerdo a los indicadores del MPPE participaron 7.233.489 ciudadanos y el estudio se instrumentó en los 24 estados, 335 municipio y 1 mil 136 parroquias del país.

En el informe también se subraya el descenso de los indices de abandono escolar en Primaria de 1,51 % en 2000 a 0,15 % en 2014. Esto en gran parte a la aplicación de las pruebas remediales las cuales promueven la promoción al siguiente curso impidiendo la repitencia. Este último indicador descendió en Primaria de 10,99 % a 3,26 % en los últimos 14 años.

Reducir la violencia

La escuela no escapa a la violencia e inseguridad que azota al país. De ahí que en los consultados hayan expresado su preocupación por los hechos violentos. “Las escuelas y liceos deben ser espacios seguros, tranquilos donde expresiones como el microtráfico, hurto, robo y armas se encuentren alejadas”.

Otro aspecto que fue expuesto por los consultados es promover el respeto a la diferencia y la diversidad para contrarrestar el acoso escolar o bullying. Esto porque es muy común “el abuso o acoso sexual por razones de género, de orientación, o identidad sexual, tanto por docentes como por estudiantes, sin que exista ningún tipo de regulación”.

Asimismo, exigen al Gobierno a abordar este flagelo y “el impacto que ésta causa en la desmotivación al estudio, el bajo rendimiento y abandono escolar, la actitud de intolerancia e irrespeto hacia el personal directo y docente”.

Los alumnos también exigen una escuela menos “vertical” y más democrática enfocada en el diálogo, la contraloría y decisiones colegiadas.

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141106/consulta-educativa-hay-que-incorporar-a-775681-ninos

ALGUNAS CIFRAS DE LA CONSULTA
• Participaron 3.920.472 mil estudiantes.

• 305.201 mil docentes.

• Fueron consultados 20.748 planteles.

• Se celebraron 46.417 eventos de distintos niveles.

• En total 6.122 personas trabajaron en la sistematización , facilitación e investigaciones de la Consulta.

• En total fueron sometidos a consulta 11 temas que abordan todos las aspectos pedagógicos, operativos, de gerencia y currículo educativo.

SIN FORMACIÓN

universal

Fuente: EL UNIVERSAL

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s