Memoria Educativa Venezolana. Por Luis Bravo Jaureguí @meducativa

N° 516 Del 01 al 07 de enero 2015

del jueves 01 al miércoles 07  de enero      2015  N° 516

Contenido:

Coyuntura     

Objetivos del milenio 

POCO AVANCE EN LA PRIMARIA UNIVERSAL

La Gestión y política Pública de la educación como instrumento de venganza en el Estado Miranda 

El resentimiento político (hecho politiquería educativa chavista) en el Estado Miranda.

Semana a semana entradas para la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana 5

Jueves 01        5

Universidad Campesina de Venezuela

Para la historia de la Educación Universitaria Venezolana

Viernes 02

De Plan Canaima Educativo a Plan de Dotación Tecnológica

Sábado 03

Estudiantes presos 

Domingo 04

Objetivos del milenio 

La Gestión y política Pública de la educación como instrumento de venganza en el Estado Miranda       

Lunes 05         10

Re-inicio de clases antes del Día de Reyes 

Martes 06

Paneles solares en escuelas rurales 

Miércoles 07

El crimen va a la Universidad

Coyuntura

VENEZUELA REPROBARÁ EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

INDICADORES » Países se comprometieron a cumplir antes de 2015

Las cifras que hablan del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el país están en rojo. Los países que componen la Organización de Naciones Unidas se comprometieron en 2000 a sumar esfuerzos para que al final de este 2015 que comienza los indicadores que afectaban la calidad de vida de sus habitantes se redujeran al menos a la mitad de las cifras registradas en 1990. Venezuela incumplirá propósitos como la disminución del número de infecciones de malaria y VIH, de mortalidad infantil, pobreza y desescolarización de niños en primaria.

La ONU aún define la agenda que marcará los próximos años. El desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza extrema para 2030 definen el camino de los nuevos compromisos a los que Venezuela se incorporará en desventaja (…)

EL NACIONAL – Domingo 04 de Enero de 2015          Sociedad/4

Empieza el año pedagógico 2015 con un tema que posiblemente sea el tema del año. Los balances frente a los compromisos internacionales. Fuera de palabrerío estéril:  ¿dónde estamos respecto a los objetivos del milenio y otras responsabilidades  asumidas cuando creímos ser los dueños de mundo?

Balances (contables) que habrá que hacer dentro de un ambiente dominado por la propaganda oficial. Exagerada en logros, avasallante de números, asfixiante de insultos  respecto a la probabilidad de producir una crítica  razonable de estos 16 años de gobierno educativo. Critica que abre fuegos con esta reseña de Andrea Montilla que demuestra que hay más ruido que nueces en materia pedagógica, sin desmerecer la buena intención declarada y los avances que efectivamente ocurren.

Objetivos del milenio

POCO AVANCE EN LA PRIMARIA UNIVERSAL

Venezuela no ha logrado cumplir con el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, según el cual el país aseguraría que en 2015 los niños puedan terminar el ciclo completo de enseñanza primaria.

Las estadísticas sobre la tasa neta de escolaridad, difundidas por el Min Educación en los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada el año pasado, revelan que son bajos los avances logrados en primaria.

El investigador Luis Bravo Jáuregui advirtió que pese a los anuncios gubernamentales sobre aumento de la matrícula estudiantil, la primaria es el nivel de mayor precariedad institucional. Desde el año 2000 hasta la fecha, la tasa de escolarización ha variado de 91 a 92,2%. Mientras que entre 2000 y 2012, en las regiones en desarrollo la tasa de matriculación escolar en educación primaria aumentó de 83 a 90%, señaló el informe 2014 de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para el año escolar 20122013 3.124.975 niños estaban escolarizados, mientras que aún 7,8% se encontraba fuera del sistema escolar, es decir 264.369 menores. En el primer grado existe una reducción en la escolaridad. Entre las matrículas de 1997 y 2013 se registró un descenso 63.425 niños. La Encuesta Nacional de Juventud, realizada en 2013 por la UCAB a 4.500 hogares de todo el país, reveló que 4% de los jóvenes entre 15 y 29 años no culminó la primaria.

El Estado ha desarrollado acciones para promover la escolaridad, a través del Programa de Alimentación Escolar, destaca el informe “Cumpliendo las metas del milenio 2012” elaborado por el gobierno. No obstante, el plan presenta graves fallas desde 2013. En 2015, 31.396 niños menos atenderá el PAE, si se compara la cantidad de beneficiados de 2014 –4.382.972 estudiantes–, de acuerdo con el presupuesto educativo de 2015.

ANDREA MONTILLA K.  ANDREA MONTILLA K.  EL NACIONAL – Domingo 04 de Enero de 2015Sociedad/4

Balances de los adelantos y atrasos,  que habrán de hacerse dentro de una controversia electoral que amenaza con poner fin a la supremacía vigente desde el año 1999.

Otro tema que posiblemente tenga presencia destacada en la información oficial es la utilización del tema educativo en el cerco político que le hace el Gobierno central a la Gobernación de Miranda. Después de haber ensayado múltiples forma para secar la gestión de Capriles ahora la dupla Ojeda-Jaua la toman contra su adversario histórico, abusando del poder con iniciativas que no buscan el progreso de la Cultura Pedagógica regional, sino para demostrar que ellos si reparten, que sí atienden,  desde un gobierno paralelo,  las necesidades urgentes de los sectores más necesitados.

La Gestión y política Pública de la educación como instrumento de venganza en el Estado Miranda

El resentimiento político (hecho politiquería educativa chavista) en el Estado Miranda.

El Alto Gobierno ni gobierna ni deja gobernar. No puede con los requerimientos de la educación nacional en tiempos de contraccción fiscal, pero insiste en duplicar malamente la gestión educativa en el Estado Miranda. Con fines estrictamente de venganza política de quienes han perdido reiteradamente en los procesos eleccionarios de ese importante Estado.

CORPOMIRANDA PREVÉ CONSTRUIR 21 CENTROS EDUCATIVOS

El Gobierno Bolivariano, con apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), tiene previsto construir 21 centros educativos en el estado Miranda.

Cada una de estas infraestructuras educativas contará con un Simoncito, una escuela, un liceo bolivariano y un complejo deportivo-cultural, a fin de mejorar la calidad de vida de los mirandinos.

Mediante un boletín de prensa, el presidente de la Corporación, Elías Jaua, anunció este viernes que este mes se iniciarán los estudios topográficos en diversos terrenos donde podrán edificarse las estructuras.

Corpomiranda fue creada mediante el decreto 9.431, de fecha 19 de marzo de 2013, publicado en la Gaceta Oficial número 40.135 (25 de marzo de 2013), con el fin de apoyar la implementación de políticas públicas para el desarrollo integral de las poblaciones de la cuenca del Río Tuy, y de los municipios Tovar, Ribas, Revenga y Santos de Michelena del estado Aragua.

Jaua recordó que este proyecto es resultado de los convenios bilaterales firmados entre Venezuela y China.

AVN 02/01/2015

Semana a semana entradas para la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana

Jueves 01

El País:

Presidente Maduro exhortó al pueblo a continuar haciendo historia en 2015

Presidente Maduro arribó a Brasil para toma de posesión de Dilma Rousseff

Comisión presidencial acelera la transformación de cuerpos policiales en Venezuela

Venezuela inicia 2015 como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Leyes del periodo legislativo 2010-2015 se centraron en dignificar y proteger al pueblo

Inician los actos de toma de posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Pueblo caraqueño recibió con dicha y paz el año 2015 en la Plaza Bolívar

Gobierno Bolivariano celebra victoria del ejército cubano

Cubanos celebran un nuevo aniversario de la revolución con la llegada del año nuevo AVN

Ajuste del sistema cambiario será anunciado en 2015

Gobierno considera “inamistosa” posición de Guyana

Actividad económica decreció 2,3% en el tercer trimestre

Pernoctaron en terminales para viajar a última hora

CARACAS Cuando se trata de recibir el año en familia, no hay tropiezo, (…)

“Niño” Linares en la élite

DEPORTES Jorge “Niño” Linares se convirtió en el boxeador venezolano más joven (…)

Rescatistas encuentran cuerpos y restos del avión de AirAsia

INTERNACIONAL Yakarta.- Los equipos de rescate hallaron ayer frente a las costas de (…) EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Universidad Campesina de Venezuela

Para la historia de la Educación Universitaria Venezolana:

UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA. ¿POR QUÉ NOS ATACAN? ¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LOS ATAQUES?

(…) Un día, decidimos proponernos hacer una universidad para nuestros campesinos y nació una idea y la llamamos Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, “…el camino es duro, pero es el camino” solía decir nuestro comandante Carache, comenzamos el andar, no ha sido fácil, sobre todo que al comienzo, todos decían que éramos una mana’a de locos, pero para nosotros, que veníamos de construir EPS, Consejos Campesinos, Comunas, escuela de formación, para nosotros no era sino un andar en que estábamos aprendiendo hacer revolución de una manera muy peculiar, haciendo; para nosotros, lo imposible se hacía cotidiano, muchos tropiezos, pero también muchos camaradas y amigos que no nos dejaron caer, (aprovecho la ocasión, para agradecer al Ing. Wilmar Pereira (Q.E.P.D.), Lic. José Antonio Palma, Ing. Diógenes Andrades, al Prof. Juan Lisarzado, Elis Mora y su equipo, que en los momentos más difíciles creyeron en nosotros, debe ser que eran o son locos igual que nosotros), el andar en comunas, nos llevo a militar en la Red Nacional de Comuneros (RNC), una experiencia estupenda y muy importante para nosotros, el apoyo y la gran familia que conseguimos en la RNC fue y ha sido de gran importancia para la UCVAG, el apoyo del Ing, William Gudiño Peranta, fue muy importante para la consolidación de este proyecto, del Instituto Nacional de Tierras (INTi), del MPPAT, tenemos que resaltar que en la gestión de William Gudiño se rescataron tierras y se les asignaron a las comunas, de esto no existe precedentes en gestiones pasadas.

“…se es revolucionario no estorbando…

Comandante Fidel Castro Ruz”

Oscar Yuset Guédez | http://www.aporrea.org/desalambrar/a200452.html Jueves, 01/01/2015

16 tomos de un esfuerzo de investigación académica realizado desde la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana. Editados en formato electrónico (PdF)   bajo los auspicios de la Fundación Memoria Educativa (FUNDAME)  que  buscan caracterizar el tipo de CulturaPedagógica que se produce en Venezuela. Publicados por  eLIBRO (http://www.e-libro.com/) en México, Argentina y USA.

Pulsa en los títulos para acceder a cada uno de los libros de modo individual:

Tomo 1

Cultura pedagógica venezolana: tomo I: teoría y método de una investigación conducente a la caracterización de la cultura pedagógica Venezolana, entre el 1999 y el 2014 

AutorBravo Jáuregui, Luis   Méndez, Gustavo   Uzcátegui, Ramón 
EditorialFundación Memoria Educativa (FUNDAME)
Fecha de Publicación: 2014
Identificación del documento: 10957992

ISBN: 9781413553680

Precio de acceso exclusivo: $2.00  Precio para múltiples usuarios: $3.00

Tomo 2

Cultura pedagógica venezolana: tomo II: enero 1999 a Julio 2000   

Tomo 3

Cultura pedagógica venezolana: tomo III: septiembre 2000 a julio 2001   

Tomo 4

Cultura pedagógica venezolana: tomo IV: septiembre 2001 a julio 2002   

Tomo 5

Cultura pedagógica venezolana: tomo V: septiembre 2002 a julio 2003    

Tomo 7

Cultura pedagógica venezolana: tomo VII: septiembre 2004 a julio 2005

Tomo 8

Cultura pedagógica venezolana: tomo VIII: septiembre 2005 a julio 2006 

Tomo 9

Cultura pedagógica venezolana: tomo IX: septiembre 2006 a Julio 2007

Tomo 10

Cultura pedagógica venezolana: tomo X enero 2007 a julio 2008  AutorBravo Jáuregui, Luis   Méndez, Gustavo   Uzcátegui, Ramón 

Tomo 11

Cultura pedagógica venezolana: tomo XI septiembre 2008 a julio 2009 

Tomo 12

Cultura pedagógica venezolana: tomo XII septiembre 2009 a julio 2010 

Tomo 13

Cultura pedagógica venezolana: tomo XIII septiembre 2010 a julio 2011 

Tomo 14

Cultura pedagógica venezolana: tomo XIV septiembre 2011 a julio 2012 

Tomo 15

Cultura pedagógica venezolana: tomo XV septiembre 2012 a julio 2013

Tomo 16

Cultura pedagógica venezolana: tomo XVI septiembre 2013 a julio 2014  

Información completa aquí

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s