Comunicado del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM del Día del Maestro 15 de enero de 2015

Día del Maestro 2015

Educación Democrática vs. Socialismo

En estos tiempos de cambios cuando el mundo vive los avances profundos en tecnología e información nuestros maestros se debaten una discusión entre el estricto modelo constitucional que establece una educación democrática, liberal, popular y con respeto a las distintas formas de pensar y un modelo marcado por la pretendida idea de un marxismo desdibujado en el contexto actual, porque ya no resulta el socialismo y menos el adoctrinamiento, amor y sumisión a personas que no podrán considerarse dioses, ni en lo pagano, ni en lo cristiano.

En esa disyuntiva entre el modelo demócrata de la Constitución y la imposición de un modelo socialista, inconstitucional, encontramos a los maestros. Entre el paradigma de formar al ciudadano o simplemente informarle del culto a un ídolo creado por el gobierno de turno. Recordamos que los gobiernos siempre pasarán, cuando los maestros siempre estarán en su aula.

Hoy día necesitamos retomar la carrera docente, convocar los concursos de ingreso y asenso, rescatar el mérito académico y laboral ante la recomendación partidista, y acercarnos sin mezquindad a un sistema educativo que propulse la formación del venezolano en primer lugar, a la vez lograr que ese venezolano sea capaz de asumir con fortaleza y templanza los momentos de dificultad de nuestro país.

Educación y aparato productivo

El gremio educativo necesita formarse y prepararse en las distintas áreas del saber para garantizar una educación de calidad. Si el docente no se encuentra capacitado y actualizado no podrá hacerlo.

Es pertinente preparar al docente porque este es la columna vertebral; en consecuencia de su formación depende el desarrollo sustentable y esto porque el maestro preparado puede orientar y construir el talento humano, la mano de obra calificada que reclama el país para desplegar la economía nacional, con productos al servicio de todos los venezolanos.

Situación laboral del educador venezolano

Para priorizar las necesidades del docente venezolano en este momento, que no escapa a la crisis económica que crece en el país, señalamos ineludible comenzar con un ajuste salarial inmediato en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con dependencia nacional, estadal y municipal, en el sector público y privado, con carácter de titular, interino, suplente y jubilado.

En segundo lugar, reivindicar la labor docente en la sociedad y que todos los maestros jubilados tengan un sueldo superior al salario mínimo, evitando la actual discriminación que sufren muchos educadores cuya pensión de jubilación es ínfima, lo que además de ilegal es injusto pues son los docentes que más necesitan de este beneficio logrado tras tres décadas de trabajo.

En tercer lugar la actualización y mejoramiento de la seguridad social del trabajador de la educación: salud, alimentación, vivienda y atención familiar; con la revisión de todos los programas de atención al docente establecidos en la normativa laboral vigente que incluye contratos y convenciones colectivas, además del IPAS, servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad; servicios funerarios, acceso y distribución de alimentos y productos para los hogares de los docentes; y posibilidades de estudio y formación para los hijos de los maestros.

Compromiso gremial y social para el 2015

Nuestra organización sindical, sumándose a la convocatoria de las federaciones nacionales del magisterio, sus sindicatos y demás movimientos docentes en el país asume, en resumen, estas cinco líneas de acción para este año:

.- Ajuste salarial inmediato, previo e independiente a la discusión de una nueva contratación colectiva, en correspondencia con deterioro de sueldos por inflación y escasez.

.- Respeto a la carrera docente, con aplicación de concursos para el ingreso inmediato de docentes en situación de interinos y para cargos vacantes, a la vez que concursos de mérito y oposición para la designación de directivos en todos los planteles educativos venezolanos. Sin injerencia partidista ni abuso de autoridades.

.- Llevar a salario mínimo a los maestros jubilados que aún ganan menos de lo indicado por la ley.

.- Mejoramiento de los planes, programas y proyectos de seguridad social del magisterio y sus familias: salud, alimentación, vivienda, recreación y atención familiar.

.- Políticas públicas de formación y actualización docente para acorde a las necesidades del país, con participación amplia y democrática de universidades, organizaciones sociales y sindicales.

Declaramos nuestra disposición para sumar esfuerzos con todos los docentes en el reclamo de sus derechos y garantizar el respeto al patrimonio gremial representado en todas las contrataciones y convenciones colectivas tras 83 de lucha sindical y organizada; como un homenaje a los maestros que comenzaron el recorrido frente a las adversidades en Caracas el 15 de enero de 1932, como a todos los colegas que han interpretados los tiempos y asumido su papel de conducción social por una educación de calidad, para todos y que contribuya al desarrollo democrático del país.

enero 2105 2

Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM
Mérida, 15 de Enero de 2015

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación y Política, SINDITEM y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comunicado del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM del Día del Maestro 15 de enero de 2015

  1. Eichler Rafael Hernndez Ortuo dijo:

    Muy buenas tardes sr de FENETEV MANDARME TODO LO CONTENTIVO DE LA JUNTA CLASIFICADORA Y EVALUADOR CONTEMPLADA EN LOS ARTÍCULOS 52 AL 56 DEL LA LEY DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE VIGENTE. MUCHAS GRACIAS ?

    Date: Thu, 15 Jan 2015 13:42:40 +0000 To: eichler197@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s