FENATEV: Sobre la actual situación del magisterio nacional. Aportes para el debate.

FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS Y SINDICATOS DE TRABAJADORES PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE VENEZUELA FENATEV

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ACTUAL SITUACIÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL. APORTES PARA EL DEBATE EN FENATEV Y EN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

1) Frente a la situación del deterioro progresivo del salario de los docentes (y en general de todos los trabajadores), producido por una escalada inflacionaria jamás vista en Venezuela, los educadores y sus Organizaciones Sindicales, emprendieron desde finales de 2014, una serie de acciones para exigir ajustes salariales, cabe destacar al respecto, la realización de Plenos Zonales entre noviembre y diciembre de ese año. En ellos se recogieron las inquietudes de la dirigencia nacional y regional del Magisterio y se propusieron acciones para iniciarlas en el primer trimestre de 2015. En efecto, en este periodo se comenzaron a reactivar las coaliciones sindicales regionales y un plan de divulgación a través de los medios de comunicación y redes sociales de la situación desfavorable de las condiciones salariales y de trabajo de los docentes. El año 2014, terminó en una inflación por encima del 60% y los primeros meses de este año, en promedio mensual ha estado cercano al 10%. Obviamente esto aceleró nuestras exigencias y las Organizaciones sindicales (federaciones y sindicatos y las bases de las mismas), arreciaron las solicitudes al patrono de Ajuste Salarial (tanto al Gobierno Nacional como los regionales). Al respecto, se plantearon dos Paros de Actividades Escolares, el primero realizado en fecha 18 de marzo, y el segundo con mayor contundencia y alcance nacional, en fecha 14 de mayo de los corrientes.

2) La situación descrita anteriormente, se entrecruzó con el aumento del salario mínimo en un 20% para mayo y un 10% para julio, previamente se había incrementado en un 15% en el mes de febrero 2015. Estos incrementos produjeron una distorsión en los salarios de miles de docentes ubicados entre las categorías I y IV. Ubicando sus salarios por debajo del salario mínimo. Obviamente la primera exigencia de las Organizaciones Sindicales al Gobierno nacional, fue la nivelación del salario a todos aquellos educadores activos, jubilados y pensionados, en correspondencia con el salario mínimo y aplicar de manera lineal esos porcentajes a todos los docentes ubicados en las diferentes escalas o tablas salariales y sus categorías.

3) Por su parte el Gobierno, venía planteando el adelanto de las discusiones de la VIII Convención Colectiva, y en el marco de esa discusión acordar los aumentos salariales para este año. Lo cual fue rechazado por ocho de las nueve federaciones, entre ellas FENATEV, que exigíamos que se produjera un ajuste salarial previo a la discusión de la misma, y en esa posición nos hemos mantenido de manera conjunta.

4) Frente a la contundencia y extensión a nivel nacional del paro del día 14 de mayo y las numerosas marchas y tomas de las Zonas Educativas, realizadas en la mayoría de las Capitales de Estados, El Patrono se vió obligado a convocar a una reunión para el lunes pasado (18/05/15). Motivado también a las acciones programadas por la parte sindical para la semana del 18-05 al 22-05-2015. En esa reunión las federaciones mantuvieron el criterio de que antes de que se iniciará la discusión de la VIII Convención Colectiva, debía producirse el Ajuste Salarial planteado en el punto dos. Al respecto, las federaciones consignaron un conjunto de tablas salariales, correspondientes a: bachiller docente y normalista, técnico superior, licenciados o profesor con cargos de maestros (33,33h) y licenciados o profesor con 36 horas (nivel básico, medio o bachillerato), con sus correspondientes categorías. El punto central de esas tablas, era (y es), la solicitud de nivelar con el salario mínimo a todos aquellos docentes que estuvieran por debajo del mismo y aplicar linealmente los tres porcentajes de incrementos de salarios mínimos, decretados hasta ahora (15% febrero, 20% mayo, 10% julio), lo cual con la recurrencia daría un poco más del 50%. Todo ello insistimos antes de dar inicio a la discusión de la VII Convención Colectiva.

5) Igualmente, en esa reunión se exigieron: Pago oportuno y completo de las Prestaciones Sociales, pago de intereses de mora, cumplimiento integral y de inmediato de la póliza de HCM, celeridad en los acuerdos relacionados con el Reglamento Provisorio de Ingreso, Promoción y Ascenso, respetando los logros alcanzados en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, y respetando además la dignidad y profesionalización del docente. Ejecución de las cláusulas vigentes sobre salud y vivienda. Mejoramiento y dotación de las Unidades del IPASME, etc..

Ante todo ello el patrono se comprometió a revisar las tablas salariales de ajustes porcentuales y dar respuestas inmediatas. Igualmente, a revisar el pago de Prestaciones Sociales hechas en meses anteriores (frente a reclamos de pagos incompletos), y el no pago a miles de educadores de años anteriores. Normalización del servicio de HCM, entre otros compromisos.

6) Ocho de las nueve federaciones, sostienen públicamente en rueda de prensa realizada el 19/05/2015, la exigencia de Ajuste Salarial antes del inicio de la discusión de la VIII Convención Colectiva, y así mismo, respetar las decisiones de las coaliciones sindicales regionales de implementar esta semana las acciones previamente convenidas. Se aclaró que sólo se suspendió la acción de concentración frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, pautada para el miércoles pasado 20/05/2015, y se declaran en comisión permanente, para de ser necesario acordar nacionalmente nuevas acciones.

7) En horas de la noche del martes 19/05/2015, el Presidente anuncia un incremento lineal del 50% para todos los docentes. Ahora bien, consideramos que más que un aumento, es un ajuste salarial, a nuestro juicio en el marco de nuestras exigencias, de aplicar los porcentajes de aumentos de salarios mínimos en lo que va de año (ver punto 4). Consideramos además que debió producirse un aumento adicional, por las razones señaladas en el punto 1. Sin embargo, a pesar de ello en FENATEV, consideramos que ningún aumento o ajuste debe ser rechazado, podríamos estar inconformes, señalar que es insuficiente, pero rechazarlo es como negarse a recibirlo. Instamos a aquellos educadores de base y a dirigentes sindicales a revisar esos términos.

8) Qué hacer ahora?
8.1. Seguir desarrollando las acciones sindicales preferiblemente conjuntas y simultáneas, en especial, asambleas por municipios, en donde se analicen las condiciones actuales del magisterio, y se propongan acciones novedosas para la consecución de nuestras metas. No circunscribirnos solo a la paralización de clases.
8.2. Activar las comisiones de delegados sindicales de todos los sindicatos, en cada centro de trabajo.
8.3. Ruedas de prensa, visitas a los medios.
8.4. Elaboración de manifiestos en donde se refleje la situación de la educación en general y en particular sobre las condiciones de trabajo y salariales del educador. Entregarlos a los miembros de cada comunidad, etc.
8.5. Otras que se consideren pertinentes.
9) Los sindicatos regionales deben solicitar a la Gobernación de los Estados a la brevedad posible la homologación del 50% para los docentes Estadales.

Por último, FENATEV ha propuesto un anteproyecto de Convención Colectiva, con un máximo de 20 cláusulas, entre ellas una que recoja claramente todos los derechos adquiridos. Otra que ratifique y establezca claramente, que cualquier aumento que se produzca vía decreto o por ley, debe ser aplicado inmediatamente al salario de los educadores y una que obligue al patrono a ajustar el salario, con relación al índice inflacionario anual. Rescatar la progresividad del bono vacacional, dando un bono base a todos los educadores por igual, en incrementar un día de salario por cada año de servicio.

Instamos a los sindicatos y a sus afiliados a enviar con la mayor prontitud sus propuestas, en el entendido que serán presentados al resto de las Federaciones para de manera conjunta considerarla.

FENATEV, mayo de 2015

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación y Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FENATEV: Sobre la actual situación del magisterio nacional. Aportes para el debate.

  1. Pingback: FENATEV: Sobre la actual situación del magisterio nacional. Aportes para el debate. | Noticias de mi Tierra

  2. señores SINDITEM LOS DOCENTES QUE ESTAN INCAPACITADO POR EL IPASME Y SE HICIERON LA EVALUACION EN EL IVSS EN CARACAS Y LA RESOLUCION DE INCAPACIDAD PARA OPTAR A LA PENSION NO LA LLEVAN AL MINISTERIO DE EDUCACION PARA HACER LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS QUE HACEMOS TIENEN QUE PEDIR EN EL NUEVO CONTRATO QUE SE AGILISE ESO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s