Jubilación y Salario Mínimo. Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia. Por Humberto Saras

Nuestro Máximo Tribunal de la República (TSJ), ha dictado decisión respecto a la jubilación, en los siguientes términos:

La sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 25/01/2005, consideró de carácter obligatorio aplicar el artículo 80 Constitucional a los entes de derecho público y privado, que implementen mecanismos alternativos de planes de jubilación o pensión, por ser estimado parte fundamental del sistema de seguridad social actual. Incluso, aquellos derivados de convenciones colectivas de trabajo o laudos arbitrales.  

Concluyendo, en este sentido, que la cantidad que tienen pagar los sistemas alternativos de jubilaciones o pensiones a todos sus beneficiarios debe ser mayor o igual al salario mínimo decretado por el EjecutivoNacional, alegando que el principio de seguridad social es de orden público y no puede sufrir modificaciones a través de Convenciones Colectivas o convenios entre los particulares.

La decisión dictada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 07/07/06, acoge el criterio sostenido por la Sala Constitucional, determinando que el derecho de jubilación se encuentra contenido dentro de los derechos constitucionales de seguridad social que reconoce el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

En consecuencia, sostiene el juzgador, lo que se precisa es garantizar la calidad de vida del servidor público o trabajador privado una vez jubilado, y por lo tanto, resulta fundamental incrementar el monto de las jubilaciones y pensiones tantas veces como aumente el salario mínimo que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional.

De esta manera, colegas, queda bien entendido que independientemente del sueldo que perciba un educador activo, al pasar a la condición de jubilado, su salario nunca podrá ser inferior al mínimo. Asimismo, debe quedar bien claro que los bonos asignados a los docentes jubilados no forman parte del salario. 

En este sentido, los abogados que prestan asistencia legal a los Gremios Magisteriales tienen la obligación de instruir a sus directivos sobre las sentencias dictadas por el TSJ, que tienen carácter vinculante para todos los entes administrativos del Estado, a fin de que ningún docente jubilado devengue un salario inferior a Bs. 6747, a partir del 01-05-2015, y de Bs. 7421, a partir del 01-07-2015.

Atentamente: 

Humberto J. Saras G.

profesarg@hotmail.com

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación y Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s