Las Federaciones del Magisterio Venezolano ante el inicio del Año Escolar 2015 – 2016

Las Organizaciones Sindicales:

F.E.V.
FETRAENSEÑANZA
FETRASINED
FENAPRODO-CPV
F.V.M.
SINAFUM
FESLEV-CLEV
FENATEV
FETRAMAGISTERIO

Ante los anuncios de inicio del Año Escolar 2015-2016 por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como su indiferencia en atender las necesidades, derechos y requerimientos de los trabajadores y trabajadoras de la educación con el incumplimiento de las convenciones colectivas suscritas por el magisterio nacional, así como la falta de respuesta del inicio del Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo Unitario de las y los Trabajadores de la Educación dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2015-2017, se dirigen a todas nuestras organizaciones de base y a la comunidad en general a fin de hacer público lo siguiente:

1.- Reafirmar que el inicio de las actividades escolares, según lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (Artículos 54 y 56) debe ser el día miércoles 16 de septiembre de 2015, respetando el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de la educación a disfrutar su período vacacional completo tal como lo establece la ley, garantizando condiciones laborales dignas y de convivencia que contribuyan a humanizar el trabajo, tal como se señala en el artículo 6, #1, literal “i” de la Ley Orgánica de Educación vigente así como también la Contratación Colectiva de los Trabajadores de la Educación y, más aún, viola la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 13-08-2001, que establece claramente que el período vacacional de los trabajadores de la educación es del 01 de agosto hasta el 15 de septiembre, derecho sindical y contractual que reclamamos y defendemos.

2.- Se solicita la publicación inmediata del Calendario Escolar 2015-2016, como instrumento orientador del desarrollo del año escolar, su planificación y ejecución. Consideramos inexplicable que aún no se haya publicado.

3.- Se conmina a las autoridades del sector a respetar los horarios establecidos para las instituciones educativas, planteando espacios para el diálogo y acuerdos con las trabajadoras y trabajadores de la educación al momento de plantear la extensión de los mismos. Así como el mantenimiento de la infraestructura escolar que llega a un 40% de deterioro; igualmente, tomar las medidas preventivas para la seguridad de los mismos.

4.- Exigimos el cumplimiento de las cláusulas referidas a Seguridad Social y Ejercicio Docente, ya que su incumplimiento incide en los incrementos salariales y crea un falso beneficio al obligar a los trabajadores de la educación a cubrir gastos, tales como servicios médicos y medicinas, los cuales deberían ser provistos por el sistema de salud.

5.- Se exige a las Autoridades Ministeriales tomar los correctivos necesarios para que el Plan de Autogestión de Salud y Previsión para las y los Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados responda de manera efectiva a las necesidades y requerimientos de estos trabajadores y sus familiares. Es imperativo la actualización de las coberturas y sincerar lo relacionado al pago de las clínicas a fin de garantizar el acceso pleno al servicio cuando sea requerido, así como el pago de todos los reembolsos pendientes y distribución gratuita de medicinas para los jubilados y pensionados y pacientes con enfermedades crónicas, lo cual fue suspendido.

6.- Solicitamos el nombramiento de la Junta Administradora y el Consejo Directivo del IPASME, tal como se encuentra establecido en el Estatuto Orgánico de esta institución. Es necesario solventar la problemática de dotación de las unidades médico-odontológicas así como reactivar los créditos para adquisición de vivienda, vehículo y equipos de computación, todo lo cual fue paralizado sin ninguna razón para ello.

7.- Incrementar los montos asignados a los trabajadores jubilados, pensionados y sobrevivientes, quienes se encuentran percibiendo menos del salario mínimo para cubrir sus necesidades ante un proceso inflacionario “salvaje” que, aunado al incumplimiento de las cláusulas de Seguridad Social, desmejoran severamente la calidad de vida de quienes dieron su mayor esfuerzo por la educación venezolana.

8.- Exigimos respuesta en cuanto el estatus de la Propuesta de Proyecto de Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia. Existen 170.000 docentes en condición de interinos que exigen respuesta. De igual manera, deben respetarse los beneficios obtenidos por los docentes en servicio; debe restituirse las Primas Geográficas, el Bono Bolivariano que, sin ninguna explicación, fueron suspendidos.

Por todo esto, exigimos el inicio del Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo, Unitario de las y los Trabajadores de la Educación, Docentes, Administrativos y Obreros dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2015-2017, cuyo proyecto fue consignado ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo-Dirección de Inspectoría Nacional, el día 20 de julio del presente año, siendo presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto público realizado en el Poliedro de Caracas, llenando de expectativas a 900.000 trabajadores del sector educativo. La discusión de la Convención Colectiva debe iniciarse ya.

Bajo el principio de la solidaridad y en el punto donde los intereses opuestos se equilibran hacia el mantenimiento de un clima organizacional favorable para el logro de la calidad educativa y el respeto a la dignidad de los trabajadores de la educación, expresamos nuestra disposición al diálogo abierto con el Despacho Ministerial para que desde el respeto y el reconocimiento del otro, construyamos una Convención Colectiva que sea del merecimiento de los trabajadores.

Este es el momento preciso, discusión de la Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación 2015-2017 YA.

Caracas, 11 de septiembre de 2015.

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s