Sin calendario, pero con reprogramación y propaganda. Por Olga Ramos

Mañana 16 de septiembre, se inician las actividades escolares. De acuerdo a los anuncios hechos, serán actividades directamente con los niños y jóvenes. Actividades de bienvenida e inicio del año escolar.

Pero, una vez más, se inician sin calendario oficial y, en esta oportunidad, con reprogramación de la primera semana de acuerdo a las actividades previstas por el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su Instrucción Viceministerial número 54.

Este documento que, como se ve en su portada, está fechado 31 de agosto, tiene 5 páginas con 8 “instrucciones” que debían instrumentarse en las escuelas a partir del pasado lunes 14 de septiembre, coincidiendo con lo anunciado por el ex-ministro Héctor Rodríguez, antes de dejar el cargo para iniciar su campaña electoral.

Al lunes 14, correspondía una fiesta de bienvenida en las escuelas:

Pero no se trata de cualquier fiesta para celebrar el inicio de clases, el encuentro de niños y jóvenes con la educación y la construcción de conocimiento. No, será una fiesta amenizada por Alí Primera, o por otros autores que le canten a la “Patria”, en la que se hable sobre “el significado de cada estrofa del Himno Nacional y la importancia del contenido de la Carta de Jamaica” (en el marco del “Primer Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”) y en la que, para contribuir con el propósito de convertir a las escuelas en “territorios de paz“, se apelará nuevamente a la lógica de guerra, como se aprecia en el siguiente párrafo de la instrucción número 1, en la página 3 del documento:

Nos imaginamos que dicha fiesta, será reprogramada y se realizará mañana. Suponemos también que se reprogramará el resto de las actividades contenidas en el documento, aunque probablemente se mantenga la fecha de la “caminata“. Y es que, entre las actividades previstas, se incluye una para “compartir” el inicio del año con las comunidades, sacando la fiesta de las escuelas a las calles.

Y para no correr el riesgo de que alguna persona en el país, se quede sin enterarse del inicio de clases, se propone a las escuelas convocar a los medios de comunicación para “visibilizar” la caminata, pero también para hacer propaganda del inicio del año escolar, tal como se aprecia en la instrucción final, la número 8.

Por cierto, este documento, que debería ser de acceso público y estar disponible en la web del MPPE, llegó a una parte de las escuelas y, como siempre se hace, a través de correo electrónico, con y sin la intermediación de la red de supervisores que se estructura en torno a las Zonas Educativas. No sabemos a cuantas escuelas habrá llegado y si llegó a las escuelas de todas las dependencias (nacionales, estadales, municipales, autónomas y privadas). A nosotros nos llegó, para variar, por los caminos verdes.

Y como es importante leerlo completo, quienes quieran, lo pueden bajar aquí: Instrucción Viceministerial #054

Artículo re circulado con fines exclusivamente informativo desde Observatorio Educativo de Venezuela

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s