Día Mundial del Docente 2015: Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles. Por Julio Alexander Parra

Por Julio Alexander Parra Maldonado

El lema del Día Mundial de los Docentes de 2015 es “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenible”. Y nada mejor que señalarlo hoy en Venezuela.

Dia Mundial Docentes 2015

Es un hecho aceptado y reconocido que los docentes son la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética. Pero los docentes siguen afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. Es una realidad a cambiar si se quiere avanzar en sociedades democráticas y más justas. Los educadores deben ser empoderados como paso decisivo en la consecución de la educación de calidad y las sociedades sostenibles.

El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de 2015 a 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria.

En la Declaración de Incheon, Corea del Sur, aprobada en el Foro Mundial de Educación de mayo de 2015, se reconoció la importancia de este empoderamiento. Ahí 1.600 participantes de 160 países se comprometieron “para que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.
En la Cumbre de Oslo, Noruega, sobre Educación y Desarrollo, realizada en julio de 2015, se hizo hincapié en la necesidad de aumentar las inversiones en formación de docentes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, incluyen un objetivo específico, el número 4, se propone que de 2015 a 2030 “se aumente sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

La UNESCO y sus asociados estimulan y promueven los actos del Día Mundial de los Docentes. Estas actividades se consiguen en www.worldteachersday.org  entérese y contribuya a empoderar a los docentes. Toda la información la consigue en unesco.org

Muy oportuno recordar que en Venezuela el empoderamiento de los docentes pasa por fortalecer sus capacidades, desvincularles del proselitismo partidista, favorecer su situación económica y dar el reconocimiento social requerido. La discusión y firma de la VIII Contratación Colectiva de los Trabajadores de la Educación es un momento estratégico para esto, los docentes exigen esa oportunidad.

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación y Política, SINDITEM y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Mundial del Docente 2015: Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles. Por Julio Alexander Parra

  1. Pingback: Día Mundial del Docente 2015: Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles. Por Julio Alexander Parra | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s