Invitación: Día del Maestro 2016, reflexión y acción #Mérida

desconocido

Desde el nacimiento de la profesión docente el maestro ha tenido bajo su responsabilidad la difícil y rigurosa tarea de formar a las nuevas generaciones en las distintas áreas del saber. Un elemento central en la tarea docente es la construcción de hábitos de la ciudadanía es decir convertirlo en un individuo honesto, responsable, racional, creador y fundamentalmente humanista.

Pero hoy día el papel del educador venezolano se encuentra en una abismal crisis. En primer lugar el ente empleador (Ministerio de Educación) ha obviado el criterio de selección para asegurar que los mejores docentes ingresen a las aulas de clase con el fin y propósito de garantizar que los niños y jóvenes tengan acceso a una adecuada preparación académica que permita la aplicación teórico-práctica del conocimiento que le sea impartido por verdaderos profesionales de la docencia. Por eso cuando se ignora el concurso de méritos y oposición se sientan las bases de la mediocridad y aplastamiento del sistema educativo y hoy ese es un logro de la revolución de los últimos tres lustros.

¿Qué hacer? El magisterio aspira el respeto a nuestra profesión. Aspira que la asamblea nacional legisle en función de adecentar el sistema educativo iniciando con una Ley del Ejercicio de la Profesión Docente que incorpore no solo los concursos para ingreso y ascenso, sino además la seguridad social y las obligaciones del Estado en materia de Investigación educativa para lo cual se debe establecer programas obligatorios de actualización y capacitación. Exige el gremio que la ley contenga el establecimiento de convenios con Universidades Nacionales e Internacionales en función de participar de los últimos avances en materia científica y tecnológica.

¿Cuáles son las perspectivas y expectativas de nuestro gremio este 15 de enero? Desde que nació el sindicalismo magisterial se ha interpretado de manera inadecuada que el gremio solo pelea por las migajas salariales y la verdad es que deberíamos ganar igual que un diputado. La verdadera lucha es calificar nuestro sistema, convertirlo en el lugar por excelencia para elaboración y construcción del conocimiento humanista y de progreso. Elevar la calidad de vida de nuestros maestros y profesores como piezas fundamentales del proceso de la enseñanza de una cultura y educación en el siglo XXI.

¿Qué exige la Educación de nuestro tiempo? Por un lado algunos ilusos hablan del hombre nuevo pero no atinan a comprender que para formar a ese hombre es necesario un profesional de la docencia preparado y capacitado que enseñe con el ejemplo, porque la ética y los valores de la tradición se aprenden sin la tiza y pizarrón, pero si con la majestad del maestro. Además las instituciones deben estar construidas en función de una educación para la vida por lo que debe poseer laboratorios, talleres de plomería, carpintería, latonería, pintura, música, agricultura.

En fin no se logra el perfil del ciudadano solo con teoría y bla, bla, bla. No hace falta un hombre nuevo hace falta retomar los valores de la tradición: honestidad, responsabilidad, igualdad, solidaridad, tolerancia , respeto. Y estos son los valores como principio de un sistema educativo que puede ayudar a un país a salir de la crisis y construir el futuro que nos merecemos.

El combativo magisterio nacional, regional y municipal tendrá su encuentro con Dios en la Iglesia San Miguel del Llano este viernes 15 de enero Día del Maestro, 10 am. Guarda este momento para que nos encontremos y reflexionemos como colegas. Un abrazo a nombre de SINDITEM-FENATEV.

Prof. Máximo Briceño
Presidente SINDITEM FENATEV
@MaximoXMerida

Acerca de SINDITEM

Sindicato de la Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela FENATEV.
Esta entrada fue publicada en Educación, SINDITEM y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s